EXPO NAUTA
CURADORA: LEONOR CASTAŅEDA
Creditos Leonor Castañeda Sergio Rojas
AUDIOGUIAS Inicio Contacto
 
Descargar audioguía a partir del 13 de enero 42,05 MB
Botón derecho, seleccionar "guardar destino como". Peso: 43.MB
 

Esta exposición utiliza una prótesis sinestésica de clase acústica-auditiva, que le permite gozar una experiencia multisensorial completamente envolvente e hiperreal.
Las primeras investigaciones sistemáticas en sinestesia fueron realizadas por Richard Cytowic a finales del milenio antepasado. Recordemos que este fenómeno, es decir la percepción subjetiva de un estímulo sensorial externo a través de otro sentido o camino sensorial mental es una anomalía cerebral sumamente escasa en la raza humana. Sin embargo, Cytowic logró demostrar experimentalmente que es posible inducir estos estados de confusión o confluencia sensorial mediante un coctel bioquímico ingerido oralmente.

En los años sucesivos se desarrollaron una serie de drogas capaces de inducir y manipular las percepciones sensoriales a tal extremo que se generó un culto a tales substancias. Famosos fueron los jappenings del siglo 21 y 22 desarrollados principalmente en el sudeste asiático por Francois Fried Garryds con miles de personas que se juntaban a entonar un mismo zumbido - el Ohm colectivo. En conjunto con la ingestión de unos 100 microgramos de Zandroid-Mega-26 hacía que la gente "viera" ondas electromagnéticas correspondientes al espectro infrarrojo: colores y percepciones que hoy día resumimos bajo el nombre de metacromaticidad inferior.

Pero fue Misuke Egoagogó que con su teoría de la entropía de la información aplicada específicamente a señales neurológicas, en conjunto con los últimos avances tecnológicos en el campo de la biología molecular y la nanotecnología, que permitieron descubrir y desarrollar durante la época de la tercera ciberguerra mundial los comprimidos sensoriales la capacidad fundamental de almacenar y transformar una experiencia sensorial, sea esta audiovisual, olefactoria o táctil o simplemente nerviosa, de duración y complejidad subjetiva arbitraria, en otra experiencia utilizando una estructura y un canal de percepción completamente distinto. Fue el inicio de las galletas sinfónicas, las vacaciones olefactorias, las visiones metabólicas, y los ultrasonidos punto-G desarrollados por James Hustler, más conocido como Big J, de Hustler-Acoustics que conllevaron a una reducción de la masturbación convencional mundial en un 70%.

Hoy hemos aprendido mucho de los experimentos y desvaríos de aquellas épocas turbulentas. Somos capaces de gestar y modular de manera completamente controlada cualquier experiencia multimediática hiperreal a partir de una emisión unisensorial arbitraria: esto gracias a dispositivos conocidos como prótesis sinestésicas.

En nuestro caso se trata de un microdispositivo auricular -diseñado por Koibito Melmaugen y desarrollado en conjunto por Axiales Cytowic y Auriales Aurosintex - que transmite una plasticidad y fascinación en todos los sentidos. Su creador definió los estados sinéstesicos como procesos de inducción de los órganos sensoriales que transforman momentáneamente la organización neural para dar paso a un viaje hiperreal y multisensorial.

Disfrútalo!

 
Idea original, guión final, locución e interpretación de jingles: Marcela Trujillo / Preguión: Daniel Kottow, Jaime Jara y Francisco Papas Fritas./ Arreglos musicales  y efectos de sonido: Claudio Pérez Herrera, Fontana Music. 


Marcela Trujillo (1969).
Licenciada en Arte de la U. de Chile. Vive 7 años en NYC, estudia en The art students league of New York, donde le otorgan la beca Lloyd Sherwood, expone en el Lincoln Center, en la ONU y en Canadá. Estudia Animatics & storyboards en The school of visual arts y publica su cómic "Maliki 4 ojos" en The Clinic. Vive en Hamburgo por 2 años y de vuelta en Chile expone individualmente en Galerìa Stuart y Galería de arte Gabriela Mistral. Actualmente es docente de arte en la universidad y da talleres de cómic e ilustración.

www.marcelatrujillo.cl