EXPO NAUTA
CURADORA: LEONOR CASTAŅEDA
Creditos Leonor Castañeda Sergio Rojas
AUDIOGUIAS Inicio Contacto
 
Descargar audioguía a partir del 13 de enero 40,02 MB
Botón derecho, seleccionar "guardar destino como". Peso: 41.MB
 

El espectador es aquel sujeto que se constituye con el espectáculo, entendido como aquello que se ofrece a la vista. Spectare = mirar, contemplar, es la raíz etimológica que comparte con espectáculo, espejo y especulación. El que participa de un espectáculo lo hace por su necesaria búsqueda de un espejo en el cual reflejarse, ese reflejo es la mirada del "espectáculo" sobre el espectador.

El Museo Nacional de Bellas Artes, como espacio arquitectónico y expositivo, como lugar del "espectáculo", ofrece un reflejo, una mirada institucional y tradicional que determinan una actitud y una expectativa. Los visitantes esperan de un audio guía en el museo, un intermediario que mantenga la diferencia y la distancia entre los espacios de la situación especular.

Esta expectativa sobre la función tradicional de la Audio Guía, y su condición de escucha individual por audífonos, es lo que me permite infiltrarme en el espectador para ejercitar y poner en tensión su condición, llevándolo a situaciones en que se sobrepasan los límites y se superponen los espacios de la obra y el intermediario.

La obra es la Audio Guía, su soporte es sonoro y se desarrolla en la propia condición del visitante que escucha, sigue las instrucciones y se desplaza.

El ejercicio consiste en hacer extremar el lugar del espectáculo (MNBA) y del espectador. El espectador, auditor o visitante, observa y escucha intentando averiguar qué es en realidad o "en verdad" lo que se le ofrece.

El guión de esta Audio Guía se organiza por escenas que ponen en juego las condiciones físicas y semánticas de los lugares por los que se transita, superponiendo a la sonoridad del lugar, un nuevo espacio sonoro en que gracias a la técnica de grabación binaural, las voces y sonidos se perciben en una ubicación y dirección precisa respecto del oyente con lo que crea una ilusión de espacialidad y una confusión de realidad.

Escena 1: Usted está en el Museo Nacional de Bellas Artes En el hall, sucede la transformación: hay que disponerse a tomar la actitud que es reclamada por todo aquello que se exhibe. Lo que se exhibe reclama y los espectadores aclaman o exclaman, parece un espectáculo a voces, pero en realidad todo sucede en silencio.

Escena 2: La Caída
Desde la construcción en 1973 de una sala subterránea bajo el hall, "El Descendimiento" del escultor Virginio Arias, no ha vuelto a estar al centro del espacio ya que pesa 4 toneladas, y la nueva losa no puede ser cargada con más de 500 kilos por metro cuadrado, el peso de la escultura probablemente haría ceder las estructuras y "El Descendimiento" caería a la sala Matta.

Escena 3: El Ascensor
En el pasillo hacia el ascensor, el espectador descansa del espacio expositivo, solo te mira la cámara de vigilancia. El viaje en ascensor solo dura 25 segundos desde el subterráneo al segundo piso.

Escena 4: La Lectura
"- ¡Ah, ah… ¡Jamás habríais esperado tanta perfección!...Están ante una mujer y buscan un cuadro. Hay tanta profundidad en esta tela, […] ¿Dónde esta el arte? ¡Perdido, desaparecido! […]
- ¿Distingue alguna cosa? –preguntó Poussin a Porbus.
- No. ¿Y usted?
- Nada.
Fragmento de la Novela de Honoré de Balzac,
"La obra Maestra Desconocida" LOM ediciones, 1998.

Escena 5: El Pasillo
En los pasillos laterales del segundo piso, las tablas del suelo rechinan. Los pasos quedan expuestos, amplificados con la resonancia del lugar. El espectador está ante el gran espacio del hall, el espacio le devuelve la mirada mientras camina creyendo no ser visto.

 
Guión y dirección: Leonor Castañeda. / Informante: Keyros Guillen
Acompañante: Sergio Piña / Lector: Andrés Skocnic / Grabación: Rainer
Krause, MarioZ / Edición: Howard Wambanchano.


Leonor Castañeda Simunovic (Stgo. 1965)
Licenciada en Artes Plásticas, U de Chile, y Estética, PUCC, cursa Magíster en Teoría e Historia del Arte, U. de Chile.
Desarrolla proyectos de interpretación del patrimonio con la metodología Evol. En los últimos años se ha dedicado a la museografía, específicamente al desarrollo del guión expositivo.
leonorcastaneda@exponauta.cl
www.exponauta.cl