EXPO NAUTA
CURADORA: LEONOR CASTAŅEDA
Creditos Leonor Castañeda Sergio Rojas
AUDIOGUIAS Inicio Contacto
 
 
Descargar audioguía a partir del 13 de enero
Botón derecho, seleccionar "guardar destino como". Peso: 42.MB.
 

Una cierta fascinación por "El Eco" de Rebeca Matte es el punto de partida del presente trabajo que lleva por título homónimo ECHO. Un encuentro reiterado que acabó por hacerme presente la urgencia de volver sobre el mito que le da origen. En la historia se plantea una tensión entre dos fuerzas polares: una primera, que representa el poder de lo visual en la figura masculina de Narciso, y una segunda que representa la antípoda auditiva en la figura femenina de Eco. A pesar que la anécdota del mito se centra en la desventura amorosa de una Eco que persigue hasta su propio aniquilamiento al indiferente Narciso, de algún modo el final de ambos personajes los iguala en condición, pues ambos terminan por perecer auto-fascinados por su propio poder. Mientras Narciso extasiado en la contemplación de su rostro se olvida del resto hasta la inanición, Eco consumida en su melancolía, se encierra en una caverna hasta que no queda más que su voz retumbando en la roca. En los dos casos la muerte se liga al duelo, es decir a una cierta persistencia de lo ausente. Estas figuras del duelo me interesaron para plantear desde ahí una ficción en la que sucediera la propia condición bipolar de la memoria, como una confrontación entre repetición icónica y reverberancia sónica, en la que el olvido pareciera ser la operación de anulación recíproca y alterna de una sobre la otra.

Para construir la ficción recurrí a un procedimiento narrativo dramático alterado. Es decir, que si bien se cuenta algo como una historia, no es esto lo gravitante sino las posibilidades sensoriales desde la que está construida. La alteración, en este caso, implica dejar de entender lo dramático como la estructura lógica de una fábula en función de una progresión lineal y ascendente con el fin de garantizar un efecto prefijado y que determinó la historia del teatro en occidente, al punto de confundirse con el concepto mismo de teatralidad. De lo que se trata es de concebir el relato dramático como una secuencia material de significantes que constituyen la progresión como un flujo de intensidades y no como el despliegue causal de un conflicto de personajes. Lo dramático pasa a ser un dispositivo umbral y se convierte en una categoría estética transversal desde la cual es posible tensionar el carácter de arte sonoro al que invitaba el soporte mismo de la audioguía.

 
Guión y Dirección: Maurico Barría / Voces: Keyros Guillén, Andrés Skoknic, Consuelo Larrain / Grabación: Rainer Krause, Mario Z / Edición: Howard Wambanchano, Victor Muñoz.

Mauricio Adrián Barría Jara (1967)
Dramaturgo y Teórico del Teatro. Académico de las escuelas de teatro de la Universidad de Chile y Arcis. Ha ganado la Muestra Nacional de Dramaturgia en tres oportunidades y la beca para la creación literaria del Fondo del Libro y la Lectura. El 2006 participa en la 1º Jornadas de Dramaturgia chilena contemporánea realizada en Madrid y Barcelona. El mismo año publica El peso de la pureza seguido de Impudicia (Ciertopez). Ha estrenado La Mañana Siguiente (2005) antologada en Dramaturgia Chilena Contemporánea 7 autores. Casa de las Américas-LOM; Impudicia (2008). En enero del 2010 estrenará Páramo bajo la dirección de Luís Ureta.
mbarriajara@hotmail.com